Domingo, 5 de junio, 9 de la noche


Con la tradicional tirada de la gorra que me ha protegido del sol, y a ratos de un poco de lluvia, a las 9 de la noche del domingo 5 de junio de 2011 hemos cerrado la quinta edición de la feria jugarXjugar. No hay que decir que estamos exhaustos. Eso sí, estamos mucho más contentos que exhaustos. Por eso, después de lanzar la gorra hemos ido a tomar una buena copa de cava que nos han ofrecido nuestros amigos de las cavas Pagès Entrena.

La feria jugarXjugar hace bastante tiempo que ya es un proyecto consolidado, es a la vez la explicación y la práctica de la cultura del juego. Dentro de la feria de l’Ascensió invitamos a los visitantes a pasear, pero sobre todo, cada vez más, invitamos a los visitantes a participar ya reflexionar. Y a jugar. Como dijo el alcalde Josep Mayoral en el acto de entrega de los premios del Quinto concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos, jugarXjugar y Granollers han presentado con firmeza la candidatura para ser la capital del juego en España. Esta edición de la feria jugarXjugar ha sido la mejor de todas las que hemos hecho, pero aún debe ser más. Hemos recogido algunas críticas y un montón de propuestas para mejorarla. Y el año que viene no lloverá ;-)

Más espacio, más juego, más juegos
Este año hemos vuelto a aumentar en 150 m2 del espacio de juego y hemos doblado las actividades. Para el año que viene tendremos que pensar en disponer aún de más espacio, porque las dos carpas y la zona al aire libre siempre han estado llenos de familias, de niños y mayores, de grupos de amigos que han venido a Granollers desde de muchos lugares de Cataluña, de España y de Francia. Hemos recibido una visita de una delegación de ludotecarias del sur de Francia para jugar y ver y estudiar como es una gran feria de juegos. À l’aneée prochaine, Dominique et les autres amis.

Sólo hay que mirar las fotos de este reportaje para comprobar que la feria jugarXjugar es la gran fiesta del juego: además de los miles de personas que buscan mesa para jugar, la feria es un montón de campeonatos, juegos de habilidad casi desconocidos en casa nuestra, cada vez más stands, autores de primera línea internacional que juegan y firman juegos, autores noveles que muestran sus juegos a visitantes y, lo que es más importante, a editores. La feria jugarXjugar es un buen ejemplo de hacia dónde va imparablemente la feria de l’Ascensió: un marco de participación, de cultura del ocio y de fiesta.





Ayudar Jugando, el corazón de la feria
La feria jugarXjugar, cada año más, es sobre todo los voluntarios y voluntarias de Ayudar Jugando, la asociación benéfica de ayuda a la infancia. Son gente a la que le gusta jugar y que le gusta ayudar a los niños, de manera que lo hacen jugando. La feria jugarXjugar renueva cada año un acuerdo con ellos, mediante el cual la dinamizan y aportan su ludoteca gigante. Durante cuatro días proponen a cada persona, cada familia, cada grupo de amigos, el juego que más les puede gustar. Lo hacen con una sonrisa, porque todo lo llevan a cabo lo hacen por la sonrisa de un niño.



Cada año más stands de editores, tiendas de juegos, autores y artesanos
Desde la primera edición de la feria hemos pensado que la feria también era el lugar donde los editores podían presentar sus juegos, donde las tiendas de juegos podían encontrar nuevos públicos. Este año hemos tenido una buena representación de los principales editores del Estado (Devir, HomoLudicus, Asmodée, Tantrix), además de tiendas de Granollers (HomoLudicus) y Barcelona (jugarXjugar), y la tienda online de Vilafranca del Penedès Daruma. También han venido a la feria los artesanos de juegos de madera Trok's, de Caldes. Hemos de agradecer la presencia (y el largo viaje que han tenido que hacer) los editores Hurrican Games (Suiza) y Krok Nik Douil (Francia). A todos ellos, gracias por confiar en jugarXjugar.

















Dos grandes autores invitados
En una feria de juegos, mucha gente espera encontrar autores para que los expliquen cómo trabajan y les enseñen nuevos prototipos o simplemente para jugar con ellos. En esta quinta edición de jugarXjugar, hemos podido contar con la activa presencia de un autor francés de primera fila mundial, Bruno Cathala, autor de un montón de buenos juegos, sobre todo Los caballeros de la mesa redonda, Cyclades y Mr. Jack. También hemos invitado a un autor catalán, el barcelonés Perepau Llistosella, que nos ha obsequiado con la presentación mundial de su juego Alí Babá (publicado por la editorial suiza Hurrican), y nos ha mostrado juegos ya acabados y nuevos proyectos. Los próximos años seguiremos por este camino, porque jugarXjugar es la casa de los creadores de juegos.









Aprovechando la estancia de Bruno Cathala en Granollers, el editor de Mr. Jack ha querido editar una nueva ficha para el juego, con un personaje que los asistentes a la feria quizás reconocerán.



Nuevos autores... y una nueva asociación de autores
Cada año invitamos a los autores inéditos que quieran mostrar sus juegos en el Rincón de los Autores de la feria. Este año, además, hemos pedido a Ludo-Asociación de Creadores de Juegos de Mesa que se encargaran del Rincón. Era la buena opción para el Rincón no ha parado ni un momento, siempre ha estado lleno de autores que querían mostrar sus prototipos y, lo que es más importante, de personas que querían probarlos algunos editores que jugaban y tomaban apuntes y anotaban números de teléfono. Además, Ludo ha aprovechado la celebración de la feria para hacer su asamblea fundacional. Esperamos tenemos noticias suyas pronto y ya les invitamos desde ahora a llevar a cabo aún más actividades en jugarXjugar 2012.





Un montón de campeonatos
A una feria de juegos se va a jugar. Y una buena manera de jugar es hacer un campeonato y ver de verdad quien sabe más. En Granollers cada año hacemos muchos. A jugarXjugar 2011 hemos hecho de los juegos Carcassonne (el Séptimo campeonato de España), Agricola (el Primer campeonato de España), Mixmo, Diamantes (organizado por el club de juegos de Granollers Menrood) y Águila Roja. El campeonato de Carcassonne lo ha ganado, por tercer año consecutivo, el valenciano Josep Vicent Viguer, que participará en el campeonato del mundo que se celebrará el mes de octubre en la ciudad alemana de Essen. El campeonato de Agricola se lo ha llevado el canario Francisco Álamo, que ha ganado una plaza en el campeonato del mundo que se celebrará en Austria el próximo noviembre.





Circus Maximus, ya un clásico, en Roma y Granollers
Jordi Roca tiene muy buenas manos, le gusta pintar miniaturas y hacer versiones 3D de sus juegos favoritos. Entre ellos, Circus Maximus, el juego mítico de Don Greenwood y Michael S. Matheny, creado en 1979. Cada año, organiza sólo una o dos partidas. En la feria jugarXjugar tenemos la suerte que Jorge nos ha elegido para llevar el circo de cuádrigas, aurigas enloquecidos y arena ensangrentada. En el torneo de 2011, patrocinado por Devir, los ganadores Pijus magnificus, de Tarraco, y Messala The Great, de la Alta Ribagorça, han recibido el premio de la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Granollers, Andrea Canelo, que asegura que participará algún año. Jordi, gracias, te esperamos el 2012 con una nueva carrera de cuádrigas, más feroz aún que la de este año. Para saberlo todo de la encarnizada lucha que ha habido en la arena del circo de jugarXjugar, ve aquí.



5mpj
Detrás esta sigla aparentemente misteriosa se esconde un gran amante de los juegos, Stephane Cittadino. Como sabe grabar y editar vídeos, ha tenido una idea extraordinaria: mostrar juegos en vídeos de menos de cinco minutos. No sólo enseña cómo se juega un juego sino sobre todo como es una partida, por lo que aprendes las reglas y sobre todo ves lo divertido que debe ser jugarlo. Todos sus vídeos están aquí. Y también estaban en la feria, porque invitamos a Stephane a mostrar su videoludoteca en un espacio especialmente preparado. También puedes ver su reportaje de jugarXjugar 2011, el de jugarXjugar 2010 y uno que nos gusta mucho, el del jurado del Quinto concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos.



Hagamos mil grullas. Fiesta Tanabata en Granollers
Dice una tradición japonesa que si haces mil grullas de papel, una grulla de carne y hueso hará que tus deseos se cumplan. Y eso es lo que intentamos, hacer mil grullas, de la mano de Mihoko Sugita, su madre Kumiko y Mónica, en la feria jugarXjugar. Era nuestra respuesta lúdica y nuestro apoyo a las ciudades de Sendai (Japón), Lorca y Joplin (Estados Unidos), que han sufrido últimamente desastres naturales.

Lo hicimos dentro de una pequeña fiesta Tanabata (que significa "la noche del séptimo día" porque se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario japonés), una de las fiestas típicas del de las cuales se celebra precisamente en Sendai. Las fiestas Tanabata consisten en una decoración con papeles de colores recortados, construcciones de origami y deseos escritos que se cuelgan en plantas de bambú o árboles. La nuestra fue más discreta, pero igualmente emotiva.





Verbàlia, con Màrius Serra
El escritor y enigmista Màrius Serra nos ofreció jugar con él los juegos de Verbàlia. Niños y adultos pudieron retarle, en sesiones individuales o de grupo a diferentes juegos de los cincuenta que llenan una caja de Verbàlia. Tuvo una aceptación especial el Blufigrama, una versión lingüística del Texas Hold'em. No se juega con dinero de verdad, pero es similar en rapidez y tensión. Claro, en lugar de parejas y tríos, hay que construir las mejores palabras.

Nos dice Màrius que tiene nuevas propuestas sobre los juegos de Verbàlia para la ciudad de Granollers. Tendremos que estar al acecho.



Quinto concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos
Hay que hacer una mención al concurso de creación de juegos. En 2007 sabíamos que había que hacerlo, que no había en España ninguna iniciativa con voluntad de buscar y encontrar los autores que continuamente crean juegos por el placer de hacerlo y de ver como otras personas los disfrutan. Ahora sabemos que el concurso es de los más importantes del mundo, sabemos que estos autores existen y que les abrimos caminos. En 2010 el concurso se internacionalizó y además, tanto el Ayuntamiento de Granollers como los patrocinadores LaPcra y Hotel Granollers hicieron un esfuerzo para que los ganadores se llevaran un buen premio, en metálico, en juegos y en noches de hotel. Este año, con mejores premios, de los 161 juegos que se han presentado (25 de Cataluña, 51 del resto de España y 85 del extranjero), 40 han pasado a la segunda fase y 10 en la final. Para saberlo todo del concurso, puedes ir un poco más abajo. Digamos sólo que el juego ganador, Oracle Pathway, de Brett Gilbert (Cambridge, Gran Bretaña), y el accésit, Tránsitos, de Jorge Pradas (Paterna, Valencia) fueron jugados continuamente durante la feria. Y digamos que en la feria corría el rumor de que el juego de Brett Gilbert encontraría editor pronto.







¿Tienes buena puntería?
Desde la primera edición en 2007, en la feria ha habido juegos de habilidad. Los juegos nuevos de cada año ya se quedan para los siguientes. Empezamos con el carrom. Hace dos años, el Weykick fue todo un éxito. El año pasado ampliamos el repertorio con juegos creados por el artesano francés Bruno Meifredy. En 2010, una de las atracciones de la feria fue el Push, un curioso, entretenido y adictivo juego de billar de dedo, obra del autor alemán Steffen Mühlhausen. Este año, el juego estrella ha sido un juego digital: el Crokinole, un popular juego canadiense en el que hay que impulsar con un preciso golpe de los dedos índice y pulgar un disco de madera dentro de un agujero que tiene exactamente el mismo tamaño que el disco.



Kapla, el juego que saca lo mejor de cada uno
En la línea de proponer juegos nuevos, desde la edición 2010 de la feria de la Ascensión, los asistentes han podido mostrar toda la creatividad que tienen dentro mediante las plaquitas del juego Kapla. Poco conocido en España, este juego consta de miles de piezas de madera de pino de 117 x 23 x 8 mm. Nada más que miles de plaquitas de madera de pino para construir toda clase de esculturas y edificios. Todo el mundo se atreve, porque Kapla tiene el poder de convertirnos en niños y de hacer volar nuestra imaginación. Gracias, Josep Maria, te esperamos cada año en Granollers.



Edu, te hemos echado de menos
El 7 de julio de 2009 nos dejó un buen amigo, Eduardo Nevado. Era joven y estaba lleno de vida, de amigos y de proyectos. Siempre lo recordaremos riendo, pícaro, cuando ganaba una partida de Los hombres lobo, después de habernos engañado durante todo el rato. Lo recordaremos con una cerveza delante, únicamente una, hablando de cómo había llegado a hacer lo que más le gustaba, como había tenido la valentía y la suerte de elegir la vida que quería hacer, de emprendedor y en el mundo de los juegos. Lo recordaremos con la sonrisa que se le dibujaba en el rostro cuando contaba sus viajes, era como haberlos hecho. Edu, la feria jugarXjugar será siempre para ti. Te recordaremos en cada partida y en cada cerveza.



Muchas gracias a todos
Queremos dar las gracias a mucha gente, empezando por Josep Mayoral, alcalde de Granollers y Andrea Canelo, concejala de Promoción Económica, que han dado apoyo activo y continuo y que han estado jugando en la carpa de jugarXjugar una y otra vez, hasta las personas que vinieron de cerca o de lejos y que tuvieron que sufrir la lluvia a ratos y las colas en las carreteras, por la coincidencia de fechas con el Moto GP del circuito de Montmeló.

A las empresas que año tras año creen en la feria y que la apoyan económicamente, con materiales y con un montón de campeonatos (Devir, Homoludicus, Asmodée, Tantrix, jugarXjugar, Daruma, Hurrican Games, Krok Nik Douil, Trok's); a los voluntarios y voluntarias de la asociación Ayudar Jugando, que han trabajado duro dinamizando las carpas, porque saben que la feria también es un proyecto suyo; a Perepau Llistosella y Bruno Cathala, que este año se han añadido a la nómina de grandes autores invitados a la feria; a Màrius Serra, que quiso estar todo un día jugando los juegos de Verbalia; a Christophe Beaufumé, que ha sacrificado un montón de partidas para poder hacer de traductor francés-catalán y catalán-francés durante la feria; a Catalunya Ràdio, que nos ha apoyado mediante cuñas y difundiendo la feria en diversos programas; a Josep Maria Bassa, que nos lo ha hecho pasar tan y tan bien con el juego Kapla; a Ludo-Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, que dinamizó el Rincón de los Autores; a los autores que vinieron de diferentes lugares de España para mostrar sus juegos, a todos los amigos de la comunidad virtual BSK que se han desplazado de muchas ciudades españolas para venir a jugar a la feria; a Jordi Roca, que ha dirigido otro espectacular torneo de Circus Maximus 3D; a la Mihoko, la Kumiko y Mónica que nos han enseñado un montón de creaciones de papiroflexia; a Stephane, que nos ha enseñado todos sus vídeos de juegos y que ha elaborado un cariñoso reportaje sobre la feria; a los ganadores y a todos los participantes del Quinto concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos; a las personas que han jugado los juegos presentados (Toni en primer lugar, pero también Miquel y compañía, Bié, Vanessa, Miguel y todos los Kritik y tantos otros), los ocho miembros del jurado del concurso, los patrocinadores (LaPcra.org y el Hotel Granollers, que además nos dejó un salón durante toda la feria para jugar de noche).

Debemos dar gracias especiales al director de la feria de l’Ascensió, Enric Brufau, y a todo su equipo (la Carmeta, Jordi, Albert, Auri, Josep, el gran Toni "the voice", Pipo dj, Xavi, Pedro y toda la gente de Dimas y todos los demás) por la acogida que nos han dado y por todo el trabajo que han hecho. Vamos, que la feria jugarXjugar es sobre todo su obra.







Hasta el año que viene, que jugarXjugar será un poco más grande. No te olvides de jugar un poco cada día. Se vive más. Se vive mejor.