GILBERT: "Estoy esperando venir a Granollers para hacer unas partidas con aquellos que habéis hecho posible que Divinare sea una realidad"





El autor británico, Brett Gilbert, vendrá como autor invitado a presentar Divinare, el juego ganador del concurso de creación del año pasado. Lo ha desarrollado la editorial francesa Asmodee, a partir del prototipo original "Oracle Pathway".


- ¿Cuántos juegos has publicado?


Divinare  es mi primer diseño de juego de mesa publicado, pero espero que sólo sea el primero de muchos! También me gustan los puzzles, y diseñé un juego de lógica individual, Serpentiles que publicó la empresa de juegos americana ThinkFun el 2008.


- ¿Cuánto tiempo hace que estás involucrado con la creación?


Durante toda mi vida he disfrutado con los juegos y puzzles. Cuando era pequeño diseñé unos cuantos juegos de mesa primitivos para jugar con mi familia. Hace unos 10 años, pero, poco después de introducirme a los juegos modernos, redescubrí el hobby de diseñar juegos.


- ¿Prefieres los juegos de cartas?


No diría que 'prefiero' los juegos de cartas, pero es cierto que me atrae la versatilidad, y la simplicidad de muchos juegos de cartas. Muchos de mis diseños de juego son puros juegos de cartas o usan las cartas como un componente básico. ¡Pero he diseñado prototipos de juego de mesa sin cartas!



- ¿Estás trabajando en algún juego ahora mismo?

Siempre estoy pensando y trabajando en múltiples diseños de juego: mientras algunos son sólo ideas dibujadas en mi libreta, otros son prototipos desarrollados y probados con miles de tests. El diseño nuevo del que estoy más entusiasmado ahora mismo es uno que pasa en Venecia y que he codiseño con el creador australiano Mat Dunstan que conocí en Essen el año pasado. Ha sido realmente interesante colaborar en un juego nuevo y verlo evolucionar tan rápidamente en algo de lo que los dos estamos orgullosos. ¡Dos mentes realmente son mejor que una! También estoy entusiasmado por terminar el desarrollo de un juego de lógica individual para ThinkFun, que será publicado durante el año que viene, el 2013. Aunque no os puedo dar muchos detalles,  sí que os puedo adelantar que es un puzzle que pienso que gustará a los fans ThinkFun.



- ¿Qué te llevó a presentarte al concurso de creación de Granollers el año pasado?


Crear un prototipo realmente jugable, bien desarrollado, y con unas reglas completas, es una buena disciplina para cualquier diseñador. Por ello, en buena parte, es porque quise entrar "Oracle Pathway" en la competición de Granollers. Me sentí muy seguro durante el diseño, que desarrollé rápidamente desde la primera partida de test hasta tener el juego final. En el primer test participaron un grupo de diseñadores de juegos, y su respuesta fue muy entusiasta. Desde el primer momento tuve la sensación de que era un juego realmente sólido e interesante, y llevarlo en un concurso era una buena manera de comprobar que tenía razón.


- ¿Cómo describirías Divinare?


Divinare es un juego de deducción y suerte, en el que cada jugador tiene que pensar y tratar de predecir qué cartas tienen los otros jugadores en cada ronda. Algunos comentaristas han comparado la idea de núcleo con el juego de dados del Mentiroso. No lo había pensado mientras desarrollaba el juego, pero los juegos, de hecho, comparten un principio similar. El giro al Divinare es que cada tarjeta que sale en cada ronda se debe jugar, y el jugador debe hacer una predicción nueva, y no puede haber dos que hagan la misma. El juego se basa en hacer la predicción correcta ni demasiado pronto ni demasiado tarde.

- ¿Cómo surgió la idea de Divinare?


La idea original llegó de un croquis una noche tardía en mi libreta, hacia el 2010. A la mañana siguiente había olvidado la idea. No fue hasta la próxima noche cuando reabrí la libreta, que encontré el croquis de nuevo y me di cuenta que la noche anterior había encontrado algo realmente interesante y atractivo. No te puedo decir de dónde viene la idea realmente, más allá de decir que sin mi libreta no habría llegado nunca. El croquis original era poco más que un garabato: una fotografía de cómo debería ser el juego, aunque no sabía cómo debería funcionar. Para mí diseñar es un proceso muy visual, necesito poder dibujar y hacer notas, y jugar con dibujos de cartas, fichas, dados y otros componentes. Siempre llevo la libreta conmigo, y ¡es lo más valioso que tengo!


- ¿Cómo ha evolucionado el juego? ¿De la primera idea a la presentación final?



El juego evolucionó muy rápido después de este primer sketch. El primer test llegó al cabo de unos días, y casi todo el juego entero ya estuvo listo enseguida. Tardé un poco más a trabajar con las matemáticas y las probabilidades de las cartas, y también para establecer el sistema final de puntuación, pero eso eran sólo detalles. La última parte del juego que elaboré fueron las sumas necesarias para que pudieran jugar dos personas, pero desde el momento que lo probé, salió, y el juego quedó completado.

Desde Asmodee han estado muy entusiasmados con el juego desde el primer momento en que jugaron, y estuve muy contento cuando me dijeron que habían decidido ambientarlo en Inglaterra durante la época victoriana. Comisionaron Ben Carrera para crear la parte artística que acompaña el tema y la brillante historia de trasfondo. Y de verdad que estoy encantado con su trabajo. La presentación y la calidad del producto final es realmente una realización bonita de lo que era sólo un prototipo abstracto. Ha sido una experiencia maravillosa para mí. Philippe, Croc y el resto del equipo de Asmodee siempre estaban dispuestos a escuchar mis valoraciones sobre el diseño y la evolución del trabajo, así como algunos aspectos de la presentación final. Todo son ideas con las que he podido contribuir.



- ¿Te gusta el nombre de Divinare?


Asmodee eligió el nombre de "Divinare" -del latín adivinarlo- y, de hecho, es un nombre que me ha acabado enamorando. Como nuevo diseñador inmerso en un proceso de publicación por primera vez, no sabía qué podría esperar. Sólo sabía que necesitaba estar preparado para dejar Asmodee que se hicieran suyo mi juego. Sabía que tanto el nombre como la imagen cambiarían radicalmente, y estaba un poco ansioso por saber cómo quedaría la presentación del juego. No tendría que haberme preocupado: Asmodee ha hecho un trabajo fantástico y ha ido con mucho cuidado con cada aspecto del juego.


- ¿Qué esperas encontrar en la Feria JugarXJugar?



No pude asistir a la Feria JugarXJugar en 2011 a recibir el premio por "Oracle Pahtway", pero estoy muy contento de poder visitar la feria este año y estar cuando Asmodee presente Divinare. Es un honor para mí haber ganado el concurso del 2011 y estar invitado este año. Estoy esperando encontrarme con la gente y poder hacer unas cuantas partidas de Divinare con todos aquellos que han hecho posible que el juego sea una realidad.

Presentación de Divinare: viernes 18 de mayo a las 12h.